SI NO TE CUIDAS TÚ, NO TE VA A CUIDAR NADIE

CUÍDATE

Por mucho que te digan, tus círculos más cercanos, que te tienes que cuidar, porque te va “a dar un chungo”, por muy mal que te salgan los resultados de los análisis que te hiciste en la empresa para ver cómo está tu salud o por muchas campañas anti-tabaco que veas en la tele para que no tengas riesgo de contraer un cáncer de pulmón, SI TU NO PONES DE TU PARTE, NO HAY NADA QUE HACER  y por tanto si no te cuidas tú, no te va a cuidar nadie.

Desde Propósito Saludable promovemos la actividad física en grupo
Desde Propósito Saludable promovemos la actividad física en grupo

No podemos decir que todo el mundo que se cuida va a tener una salud de roble. Realmente siempre hay casos que no es así (lo triste es que gran cantidad de gente se basa en esta teoría). Lo que sí que es cierto que cuanto menos nos cuidamos, mas boletos jugamos para que nuestra vida no sea saludable.

Los días pasan para todo el mundo. Cuando eres joven tu vitalidad es tan fuerte que nunca piensas que vas a enfermar. No piensas que te vas a hacer mayor y todo lo que no te has cuidado de joven, lo notas cuando eres mayor.

TU FUTURO ES HOY

Ni decir tiene,  que no debemos tener miedo al futuro, ya que lo que venga que no depende de nosotros, no podemos hacer nada, pero de lo que si depende de nosotros, creo que no debemos ser cabezones y trabajar en el presente para labrarnos un futuro con mejor calidad de vida.

Precisamente en relación a trabajar el presente para mejorar el futuro, te animo a que leas el libreo “Tu futuro es hoy” de Francisco Alcaide y Laura Chica, que te hará reflexionar de muchos aspectos que si los trabajas en el día a día te estarás forjando un futuro a tu medida.

ADAPTACIÓN

La salud ha sido lo mas importante en mi vida. A día de hoy, aún estoy más convencido que debemos llenar nuestro día a día de acciones coherentes al estilo de vida que han tenido nuestros antepasados en el 99% de la historia. Solamente y al final de la historia, durante el 1% de la vida del hombre, lo único que hemos hecho, ha sido romper con ese ritmo de vida natural, que nos esta privando de tener una mejor calidad de vida.

Cuando vas caminando por la vida, todos buscamos ser mejores en eso que nos apasiona y por eso prestamos más atención en las personas que hablan de lo que nos gusta de las que no (lógicamente) y a mí me ha pasado con  el gran Marcos Vazquez de Fitness Revolucionario, del cual os voy a detallar en varios post lo que él piensa sobre  esos pilares básicos de la salud, los cuales por mi parte doy fe de que han hecho cambiar totalmente mi vida y no solo a nivel salud  física, sino  que también la ha cambiado a nivel salud mental, las cuales está claro que van totalmente de la mano.

Taller de alimentación ofrecido por Eroski a nuestros niños
Taller de alimentación ofrecido por Eroski a nuestros niños

ALIMENTACIÓN

Nunca hubiera pensado que la alimentación fuese tan importante para nuestra salud. Las explicaciones tan concisas que nos da Marcos Vázquez de la evolución de los alimentos en la historia del hombre, han sido clave para hacerme ver cómo puede influir un alimento en nuestro cuerpo.

A continuación te detallo un breve apunte de un articulo que leí hace tiempo de este gran Gurú. Nos hace entender como es la historia de lq alimentación del hombre, comparando la evolución del hombre durante sus millones de años de existencia con un calendario de nuestros días.

Esto dice Marcos Vázquez

“El cuerpo humano todavía se está adaptando a los productos que se introdujeron en la última etapa de su evolución, y por tanto su consumo no debería ser masivo (lo que no quiere decir que no sean necesariamente perjudiciales en cantidades moderadas).

Si equiparamos la evolución del hombre aun año de calendario, podríamos decir que el hombre se ha estado alimentando con plantas/frutas y animales desde el 1 de Enero hasta el 29 de Diciembre, fecha en la que se inventó la agricultura y ganadería. Por tanto cuando empezamos a comer cereales y leche. Y de repente, el 31 de Diciembre (que sería la época actual), los cereales deberían ser (según los expertos) la base de nuestra alimentación (pasta, pan, harina, arroz…) y la leche y sus derivados debería ser más frecuente en nuestra dieta que el pescado o los huevos.”

En el post de hoy me he centrado en la alimentación como una de los pilares fundamentales de nuestra salud, pero ya os adelanto que no me cansare en próximos post de hablaros de los otros tres pilares que son,

  1. MOVIMIENTO
  2. DESCANSO
  3. DESARROLLO PERSONAL
No dudes en hacer deporte a cualquier edad

Bueno amig@s. ¿Qué os ha parecido el símil de comparar la evolución de la alimentación en el ser humano durante toda su historia en un calendario de 365 días?

Como muy bien me habéis podido leer en otros post, soy un enamorado de la ADAPTACIÓN en la vida a todas las situaciones a las que nos enfrentamos. Para mi ver reflejado en un calendario la evolución alimenticia que hemos tenido a lo largo de la historia del hombre, me hizo ver claramente que nuestra falta de adaptación a ciertos alimentos que comemos a día de hoy, produzcan tantas intolerancias en algunas personas.

CONTACTA CONMIGO

Y te pido un favor. Si eres de los que llegas hasta el final del post, que me hagas un comentario, pregunta o lo que quieras. De esta forma se que alguien me lee y me da pistas de que quiere que le hable.

Muchas gracias a todos que estáis conmigo en esta revolución por una vida saludable.

2 comentarios en “SI NO TE CUIDAS TÚ, NO TE VA A CUIDAR NADIE”

  1. Hola Félix. Lo curioso es que en los últimos años, a pesar de lo que pueda parecer por el cambio de la alimentación que comentas, aparición de algunas intolerancias, los productos químicos que se usan, hormonas, fertilizantes etc… el hombre ha conseguido aumentar exponencialmente su esperanza de vida.

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Victor! Mi apreciación es que no cabe dudad que la ciencia cada vez va avanzando mas rapidamente y por tanto nos permite mantenernos vivos mas años. Pero mi pregunta es, ¿el porcentaje de años vividos en plenitud de facultades es mas alto ahora? Simplemente es una pregunta que me hago. ¿Cual es tu opinión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Scroll al inicio