¿QUÉ SABEMOS DEL CORONAVIRUS?

EL CORONAVIRUS ESTA TRASTOCANDO NUESTRAS VIDAS

Realmente si tanto nos preocupa la salud, me es inevitable seguir con la trayectoria de post que tengo en mi agenda y tenía la obligación de NO pasar por alto el comentar la noticia que más se está hablando en nuestro día a día, tanto a nivel internacional, nacional e incluso local, que no es otra que el CORONAVIRUS.

Coronavirus a vista de microscropio
Coronavirus a vista de microscopio

No sé si te pasara a ti. Inicialmente no quería darle mucha importancia a la noticia, pero creo, que tal como nos están pintando el panorama, deberemos tener un poco más de respeto a esta enfermedad.

Así que en el post de hoy y si es necesario en los futuros que escriba, vamos a conocer un poco más sobre este virus, para que cuando nos hablen, por lo menos  sepamos por donde nos da el aire.

Toda la información que os detallo a continuación la he sacado actualizada de Wikipedia.

PROFUNDICEMOS EN EL CORONAVIRUS

La epidemia de neumonía por CORONAVIRUS, enfermedad denominada oficialmente COVID-19 y provocada por el virus SARS-CoV-2.

Todo empezó en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando se reportó a un grupo de personas por neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del Sur de China de Wuhan, el cual vende, entre otros productos, varios tipos de animales exóticos vivos.

Las autoridades chinas aislaron posteriormente un nuevo tipo de coronavirus (SARS-CoV-2). Este tiene una similitud de al menos 70% en su secuencia genética maternal con el SAR Co-V, otro tipo de coronavirus el cual fue el causante de la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave de 2002-2003.

Con fecha 22 de Febrero del 2020 el número de casos confirmados ascendía a 77900 y 2360 muertos. Es poco claro si el virus había estado en circulación anteriormente. Tampoco se sabe si Wuhan es el centro de la epidemia, o el lugar donde se identificó por primera vez.

La Organización Mundial de la Salud, declaro el 30 de Enero del 2020 la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional, bajo las regulaciones del Reglamento Sanitario internacional.

SÍNTOMAS

Sus síntomas incluyen, entre otros, fiebre, dificultades respiratorias y tos, la cual ha sido descrita “como la del resfriado común”.

PREVENCIÓN

Aun no se cuenta con un tratamiento médico efectivo o vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Los esfuerzos para desarrollar  una vacuna van en curso.

Para prevenir la infección, la OMS recomienda el “lavado de manos regular, cubrirse la boca y la nariz cuando se va a toser y estornudar, y evitar el contacto cercano con personas que muestren síntomas de enfermedades respiratorias, tales como tos o estornudos”

Actualmente no hay tratamiento específico para los coronavirus en humanos en general. No obstante el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos brindo consejos genéricos. Se tratan de que una persona infectada puede aliviar los síntomas tomando medicamentos para la gripe con regularidad, bebiendo líquidos y descansando.

Algunos países requieren que las personas informen a su médico sobre síntomas similares a la gripe, especialmente después de haber viajado a China Continental

La noticia se ha difundido como la polvora
La noticia se ha difundido como la pólvora

El primer caso sospechoso fue reportado el 31/12/2019, luego de que los primeros síntomas aparecieran tres semanas antes, el 8/12/2019. El mercado donde se sospecha que se originó el brote fue cerrado el 01/01/2020 y las personas con síntomas fueron aisladas.

Más de 700 personas, incluyendo más de 400 trabajadores de la salud que tuvieron contacto con los casos sospechosos, fueran puestas en observación.

Tras el desarrollo de un diagnostico concreto para detectar la infección, la presencia de SARS-CoV-2 fue confirmada en 41 personas del grupo de casos, con cerca de 140 pacientes, incluyendo dos personas en Pekín y Shenzhen.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL VIRUS

Al 22 de Enero del 2020, el número de casos confirmados mediante pruebas de laboratorio alcanzo los 858. A parte de los 830 de China Continental, 5 en Tailandia, cuatro en Hong Kong, dos en Macao, dos en Vietnam, dos en Japón, dos en Corea del Sur, uno en Taiwán, tres en Francia, uno en Singapur, uno en Arabia Saudita, uno en India, uno en Nepal y uno en Estados Unidos.

REFLEXION

Pues no se vosotros, pero para mí ha sido una fuente de información muy interesante. Me hace conocer un poco más de esta enfermedad que está causando el caos a nivel internacional. Esperemos que la psicosis que está produciendo esta noticia, se vaya enfriando con buenas noticias que nos digan que se ha conseguido la vacuna para erradicar el virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Scroll al inicio