Seguimos hablando de DESCANSO

DESCANSO, EL TERCER PILAR

Después de los post anteriores la importancia del DESCANSO ha quedado muy clara. Hemos aprendido cuales son los procesos que se producen mientras dormimos y que estos son fundamentales para tener un equilibrio de vida. Estamos hablando del descanso como el tercer pilar de nuestra salud.

Tenemos que crear un buen ritual de descanso
Tenemos que crear un buen ritual de descanso

En esta etapa de la historia que nos ha tocado vivir, conseguir las condiciones idóneas para que el descanso sea efectivo, son muy difíciles e incluso para mucha parte de la población imposibles.

Pero claro, si estamos diciendo que el descanso es tan importante en nuestras vidas, tendremos que “dar la vuelta a la tortilla”, ¿no?

¡PUES MANOS A LA OBRA!

El ritmo de vida que nos impone esta sociedad, es un ritmo de locos, el cual si nos dejamos llevar, podemos terminar muy enfermos y por mucho que lo queramos ver de otra forma, lo que es, es.

El día esta hecho para estar activos y la noche para descansar. Lo podemos ver perfectamente en los animales, cuando llega la noche, llega el silencio, porque es el momento de la relajación, del descanso. 

Nos debemos meter en la cabeza, que el cuerpo es sabio y que por si solo se prepara ante cualquier situación a la que se enfrenta en la vida. Nuestro cuerpo al caer el sol y empezar a anochecer, se prepara para el descanso y lo que hace es segregar una hormona que se llama melatonina, que es la que nos prepara para el sueño. Pasamos de la luz blanca del día a la luz roja de la noche.

¿QUE ES LA MELATONINA?

La melatonina es una hormona producida por la glandula pineal que tiene diversas funciones en el cuerpo y especialmente en la regulación del ciclo sueño-vigilia.

¿QUE SOLUCIONES PODEMOS DAR?

Pero ahora viene la parte complicada, que es cuando nos ponemos a prepararnos para un buen descanso.

Por lo menos a mi me resulta muy complicado ¿y a ti?

Como buenos seguidores de Propósito Saludable, no nos vamos a quedar de brazos cruzados y aunque haya rutinas que por nuestras obligaciones diarias son imposibles de cambiar, intentaremos adaptarlas a la forma mas saludable.

Lo primero de todo conozcamos que son los RITMOS CIRCADIANOS. Podemos decir que nuestro cuerpo tiene un reloj interno que controla todas las variables fisiológicas, desde la temperatura hasta la secreción de hormonas.

Por ejemplo la temperatura corporal baja cuando empezamos a dormir y hormonas como el cortisol (que nos libera del estrés) o la melatonina (que ya hemos dicho que nos ayuda a dormir) suben.

Es curioso, porque este reloj tiene un ciclo cercano a 24 horas (de ahí el nombre circadiano: cerca de un día) y para su correcto funcionamiento necesita variables externas para que funcione en hora.

El ritmo de vida que llevamos en el siglo XXI, hace que se desajuste con facilidad y produzca trastornos de sueño.

PONGAMOS EN HORA NUESTRO RELOJ CIRCADIANO

Si sigues los consejos que te indico a continuación, estoy seguro de que tu descanso mejorara.

DURANTE LA MAÑANA         

  • No utilices despertadores que te alteren al levantarte, ponte sonidos suaves. Si pudieras, la mejor opción es, un despertador lumínico, que lo que hace es iluminar tu habitación como si fuese de día.
  • Exponte lo mas que puedas a la luz natural
  • Realiza alguna actividad física a lo largo del día

POR LA NOCHE

  • Exponerte lo menos que puedas a la luz artificial
  • No cenar tarde.
  • Realizar un buen ritual de descanso. Que seria, cenar pronto, dar un paseo, leer un libro, meditar o hacer técnicas de relajación e  ir a dormir.

TU HABITACIÓN

  •  Tienes que tenerla en total oscuridad
  • No tengas ninguna tecnología en tu dormitorio. Sobretodo actualmente, fuera los móviles, televisiones, etc.
  • Temperatura baja, entre 16-19 grados.

OTROS CONSEJOS

  • No bebas mucho alcohol en la cena.
  • No tomes café por la noche.

TUS HORARIOS

Por supuesto, esta pregunta es una de las preguntas que se hace una gran parte de la población que por motivos laborales, no puede llevar este ritmo de vida.

Tú y solo tú,  sabes cuál es tu ritmo de vida y dependiendo de tus turnos de trabajo o de si te puedes organizar los horarios porque tu trabajo te lo permiten, podrás llegar a realizar un buen ritual de descanso o no.

Es de entender que si tu empresa hace 3 turnos de trabajo y entras cada semana a distintos horarios, por mucho que te diga que cenes pronto y dejes hacer la digestión a tu cuerpo antes de meterte en la cama, es predicar en el desierto.

Pero es lo que he dicho antes, tu día es el que es y lo que tendrás que hacer es engañar a tu cuerpo, haciéndole actuar como si fuese un día normal.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS QUE VAIS A TURNOS

Para los que vais a turnos he encontrado una página web americana que se llama SLEEP FOUNDATION y que te pongo debajo un enlace sobre un articulo que habla de estrategias para dormir para trabajadores por turnos, la cual te puede ayudar a tomar algunos consejos.

https://www.sleepfoundation.org/articles/estrategias-para-dormir-para-trabajadores-por-turnos

Pues creo que hoy, después de este post, tendrás que fijarte que tal duermes y aunque realmente duermas 7-8 horas, debes preguntarte, ¿he dormido bien? Ya que si no, este descanso no es rehabilitador.

INSCRIBETE A MI BOLETIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Scroll al inicio