MEDIR LA CALIDAD DEL SUEÑO. SLEEP PLUS STAGES

DEBES MEJORAR LA CALIDAD DE TU SUEÑO.

En muchas ocasiones, las personas que intentamos hacer un seguimiento de nuestros entrenamientos con el mayor detalle posible, solo nos centramos en los tiempos que hemos realizado en cada sesión, los kms. que hemos corrido y como nos hemos sentido. Día tras día vamos acumulando un cansancio, que no nos deja entrenar con fluidez y de lo que menos nos damos cuenta, es de que el problema viene de nuestro descanso nocturno, o sea, de la calidad de nuestro sueño. La función Sleep Plus Stages de la marca Polar, te puede ayudar a mejorar la calidad de tus entrenamientos, mejorando tu calidad del sueño.

Video explicativo de la importancia de tener una buena calidad de tu descanso nocturno

BENEFICIOS DE TU SUEÑO

El sueño es tu mejor aliado para una recuperación perfecta y entre otros beneficios, te ayuda a …

  • Mantener la temperatura corporal.
  • Reconstituir las reservas energéticas de las células musculares y nerviosas.
  • Sintetizar la hormona del crecimiento.
  • Estimula las defensas inmunitarias.
  • Regular tu humor, tu estado de ánimo, la motivación  y la disminución  del estrés.

Por eso, tenemos que prestar mucha atención a cómo es nuestro descanso en la acción más recuperadora que tiene nuestro cuerpo durante las 24 horas del día. Y en la marca Polar tenemos la función sleep plus stages, que te puede ayudar y mucho. No tendrás más que dormir con tu reloj y tendrás un análisis completo de tu descanso.

ETAPAS DEL SUEÑO DEL SER HUMANO

Antes de conocer el funcionamiento de esta potente función, conozcamos las etapas por las que pasamos cuando dormimos. Algo que parece tan sencillo como dormir y que pensamos que es igual cuando llevas diez minutos, que cuando llevas cinco horas, no es así. Estas son las principales etapas.

Un adulto pasa por 4 o 5 ciclos de sueño, que van de sueño ligero a sueño profundo, volviendo al sueño REM.

FASE I o etapa de adormecimiento

Son los primeros diez minutos de nuestro sueño. Es una etapa de transición.

FASE II o etapa de sueño ligero.

Ocupa aproximadamente el 50 % de nuestros ciclos de sueño. El cuerpo va desconectando poco a poco, la respiración y el ritmo cardiaco, van descendiendo. Es difícil despertarnos en esta etapa

FASE III o etapa de transición

Etapa corta de 2 ó 3 minutos, en la que nos acercamos al sueño profundo. En la fase III y la IV es cuando el cuerpo entra en un estado de profunda relajación y cuando se producen los picos de segregación de la hormona del crecimiento, tan importante en los deportistas.

Los deportistas, necesitan tener una sueño de calidad

FASES IV, etapa de sueño profundo o sueño Delta

Ocupa el 20% del total del ciclo del sueño. Es la más importante de todas, pues va a determinar la calidad del sueño. Tanto el ritmo respiratorio, como la presión arterial son muy bajas, en torno al 10 y el 30% de tus valores normales.

FASE DEL SUEÑO REM o etapa del sueño paradójico.

Ocupa el 25% de nuestro ciclo de sueño. Es la fase en la que los glóbulos oculares están en constante movimiento. Esta fase tiene una alta actividad cerebral. En esta etapa nuestro cuerpo está bloqueado y es en la que se producen los sueños y captamos información del exterior.

ETAPAS QUE ANALIZA  TU POLAR CON LA FUNCIÓN SLEEP PLUS STAGE

De las 4 ó 5 etapas en que se dividen los ciclos de nuestro sueño, los relojes POLAR con su función Sleep Plus Stage, te agrupan el análisis de tu sueño en tres grandes bloques.

SUEÑO REM

REM, son las siglas inglesas “rapid eye movement” (movimiento rápido de ojos). En el sueño REM, los músculos están relajados, pero tu cerebro está activo. En esta fase se restaura la mente y se mejora la memoria y el aprendizaje. La mayor parte del sueño REM se produce durante la segunda mitad de la noche. De media, la cantidad de sueño REM es del 21%

SUEÑO PROFUNDO

Es la fase del sueño que es más dificil despertarse. Es la fase donde se recupera tu cuerpo, ayuda a tu sistema inmunitario y afecta al desarrollo muscular.La mayor parte del sueño profundo se produce durante la primera mita de la noche. De media, la cantidad de sueño profundo representa alrededor del 15% del tiempo del sueño

SUEÑO LIGERO

Es la fase de transición entre el despertar y las fases mas profundas del sueño. Puedes despertar facilmente, ya que la receptividad a los estimulos ambientales es alta

¿QUE HACE LA FUNCION SLEEP PLUS STAGE?

Sleep Plus Stage hace un análisis de la cantidad y calidad de tu sueño y de dice cuanto tiempo pasaste en cada etapa del sueño. A este análisis que hace el reloj Polar le da una puntuación que los compara con los indicadores que según la ciencia son los correctos.

La puntuación que nos da el Polar, los compara con tus últimas 28 mediciones, de forma que podemos hacer una valoración real de como estamos durmiendo, frente a nuestro sueño habitual.

Esta comparativa nos ayudara conocer como es nuestro nivel de sueño actual con la rutina habitual. De esta forma podremos realizar ajustes para que la calidad de nuestro sueño mejore

DEBES CONTROLAR TU SUEÑO

Todo lo que es medible se puede mejorar. Para analizar cualquier situación de tu vida, debes tener datos, y estos datos que has recogido en el pasado, compararlos con los actuales, para sacar una conclusión y poder mejorar la situación en un futuro. 

Pensar hace 20 años, que íbamos a poder valorar la calidad de nuestro sueño, parecía de película de ficción, pero actualmente con funciones como Sleep plus stages, lo puedes conseguir.

Te animo a que controles la calidad de tu sueño, ya que juega un papel fundamental en la recuperación óptima de tu cuerpo tanto física como mentalmente. 

A nivel físico, te ayudará a mejorar funciones como el crecimiento muscular o  la reparación de tus tejidos y a nivel mental realizan un profundo impacto en el aprendizaje, la memoria, el estado de ánimo y la motivación.

El seguimiento de tu sueño te ayudará a identificar los factores que realizas en tu rutina diaria y que posteriormente se traducen en un impacto negativo en tu descanso.

2 comentarios en “MEDIR LA CALIDAD DEL SUEÑO. SLEEP PLUS STAGES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Scroll al inicio