Los propósitos saludables empiezan de niño

NO HAGAMOS OÍDOS SORDOS

No nos pongamos una venda en los ojos y meditemos esos datos tan preocupantes que nos dan habitualmente los medios de comunicación y a los cuales no les damos la importancia y preocupación que deberíamos darle.

Luchemos contra la obesidad infantil

Entre los muchos artículos que puedo elegir, he cogido este del periódico EL PAIS,

https://elpais.com/elpais/2019/10/11/planeta_futuro/1570804133_027875.html

El 35% de los menores entre 8 y 16 años tiene exceso de peso en España, un 20,7% sufren sobrepeso y un 14,2% obesidad.

La diferencia entre sobrepeso y obesidad, está marcada por el índice de masa corporal, que Indica la relación entre la altura y su peso. La persona con sobrepeso tiene un índice igual a 25 o superior, mientras que el obeso es superior a 30.

¿Cual es tu estado según tu IMC?

Hombres IMCMujeres IMC
10 a 20 – Peso Normal15 a 25 – Peso Normal
20 a 25 – Sobrepeso25 a 30 – Sobrepeso
Más de 25 – ObesidadMás de 30 – Obesidad

Estos números, debemos analizarlos y comprender que si hoy son preocupantes, en el futuro pueden ser de tal magnitud que creemos un gran problema para la sociedad.

Debemos tomar medidas muy serias y no decirlas de una forma suave, como si el problema no tuviese importancia.

Desde bien pequeños, en sus inicios de la escuela se deben implantar hábitos de vida que resulten como algo normal en la vida de una persona y que no parezcan medidas que se toman como cuando damos una medicación al que esta enfermo.

MEDIDAS A TOMAR

  • Saber que me conviene comer.
  • Tener claro, cuales son los momentos en los que hay que comer.
  • Realizar una vida diaria activa, no acomodada, reconociendo la necesidad de hacer una practica deportiva como algo obligatorio.

Y claro esta, los hábitos deben inculcarse al niño, para quedarse de por vida. No puede ser un tratamiento de un periodo de tiempo y cuando me haya puesto bueno dejarlo.

La vida es una rueda y los que hoy son niños, mañana serán adultos. Cuando sean adultos, sería importante que a las siguientes generaciones, esos hábitos saludables los sigan inculcando.

PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN

Deben crear programas de acción en los centros escolares y lógicamente se están haciendo, pero no debemos cesar en la lucha.

Como ejemplo de programas que se han realizado,  he cogido el PROGRAMA MOVI, dirigido a fomentar la actividad física entre niños de 9 a 11 años y como impacta en la reducción de la obesidad infantil, así como los factores de riesgo cardiovascular.

Se deben crear programas contra la obesidad infantil
Se deben crear programas contra la obesidad infantil

¿En que consistió el programa?

Se desarrollo en el 20 colegios de la provincia de Cuenca.

La primera fase, consistía en que el niño debía realizar 90 minutos de ejercicio divertido no competitivo, de intensidad moderada a vigorosa, tres veces por semana durante 2 años lectivos.

Se obtuvieron resultados muy positivos, lo que llevo a crear una segunda fase donde ser realizaban 2 sesiones de 90´en días de labor y 150´ el sábado.

Las mejoras fueron mucho mas allá de lo puramente saludable, ya que mejoro la calidad de vida, el rendimiento académico y la calidad del sueño.

Asi que, debemos sembrar constantemente en los niños para que recoger la mejor cosecha posible. Es una época de la historia muy acomodada, todo lo queremos al momento y sin esfuerzo y eso no es posible.

PROGRAMA DE UNICEF

Voy a acabar el post de hoy con la propuesta que nos hace UNICEF para acabar con la obesidad infantil

1. Informar, sensibilizar y fortalecer a las familias, niños y adolescentes para promover la demanda de alimentos nutritivos y sanos.

2. Orientar a los productores proveedores de alimentos para que hagan lo mejor para los niños.

3. Construir entornos de alimentación sanos y justos para todos los niños.

4. Movilizar otros sistemas y servicios para mejorar los resultados en la nutrición de todos los niños.

5. Recoger, analizar y utilizar datos de calidad regularmente para guiar las acciones y evaluar los progresos.

Después de este articulo, te animo a que siembres a tu alrededor hábitos saludables. Debemos luchar contra la obesidad y mucho menos contra la que se refiere al mundo infantil.

Si ponemos un poco por parte de todos, podemos conseguir un futuro algo mejor.

2 comentarios en “Los propósitos saludables empiezan de niño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba