COME COMIDA REAL Y PUNTO

NO TE DEJES ENGAÑAR POR LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

En muchas ocasiones parece que siempre estoy enfadado y en contra de la sociedad, pero es que si analizas muchas situaciones de nuestro día a día ves cómo el ser humano tiene la habilidad de convencerte de algo que queda muy bien a los ojos del mundo, pero que si profundizas en su mensaje, ves cómo está utilizando artimañas para engañarte sin haber dicho ninguna mentira. Y por lo menos a mi, esto no me parece justo y me veo en la obligación de hacer sentir mi malestar. Podríamos poner el ejemplo de muchos sectores industriales, pero hoy me voy a centrar en el mundillo de la industria alimenticia. No crees tu que es mas sencillo decirte que debes comer comida real y punto, en lugar de hablarte de los fácil que es cocinar una paella en menos de 10 minutos.

Come comida real. Que no te líen.

¿Tienes dudas de lo que debes comer?

Cuando tengas dudas de lo que debes comer en tu día a día para comer sano, antes de meterte el bocado en la boca, debes hacerte la siguiente pregunta. ¿Esto es comida real? Y tú me dirás, – ¿y que es comida real? Pues para que no te líes,  es todo tipo de alimento que comería un antepasado tuyo hace 10000 años. Por tanto crees, que este pobre hombre tenía productos envasados, precocinados, elaborados, con aditivos y conservantes. Pues lógicamente no.

Si lo que comes, no tiene ninguna etiqueta nutricional, vas bien.

Debes centrarte en la mayor medida posible, en comer alimentos que no vengan envasados y que no tengan ninguna etiqueta nutricional, ya que si es así, han pasado por un proceso de elaboración en la que toda la serie de condimentos que le han echado, nos van a dar una clara señal de que este alimento no es lo mejor para tu estomago. Ten claro, un pescado, una chuleta, un plátano, una coliflor, no llevan etiqueta de ingredientes, son lo que son y punto.

El pobre va a ser el obeso del siglo XXI

Nuestra industria alimentaria se ha hecho dueña en la elaboración de alimentos, haciéndolos muy adictivos para el ser humano y encima con el atrayente de ser mucho más baratos. Te has dado cuenta que los obesos siempre los habíamos relacionado con la clase social alta y ahora pasa lo contrario, ya que el pobre es el que va a tener que comerse a la fuerza el alimento procesado que es mucho más económico, porque la llamada comida real va a estar fuera de sus posibilidades económicas.

No quiero que me veáis tan negativo. En favor de los gobiernos hemos de indicar que hacen sus esfuerzos por obligar a las cadenas alimenticias a poner una etiqueta en sus productos elaborados, diciéndonos que ingredientes tiene y en qué proporción. Pero como os he dicho al principio del post, el ser humano tiene la habilidad de engañarnos sin llegar a decirnos ninguna mentira y en el sector alimenticio así lo hacen, como te voy a indicar a continuación.

¿QUE NOS ESTÁ INFORMANDO UNA ETIQUETA NUTRICIONAL?

Lo primero de todo, para saber lo que la industria alimenticia nos informa cuando crea un producto, debemos entender las etiquetas y saber que están obligados a ponerlas.

Tamaño de la porción.

En el caso de que el producto tenga múltiples porciones, nos informan del tamaño de cada porción.

Calorías (valor energético)

Que suelen ponerlo en primera posición. Hemos hablado en numerosas ocasiones que las calorías importan, pero la calidad de esas calorías no son las mismas de un vaso de vino, que la que viene de una manzana. Debemos fijarnos más en el nutriente que en la caloría y hacernos la pregunta de si este alimento me alimenta, antes de preguntarme si me engorda.

Grasas

Grasas del producto, indicando las que son Grasas saturadas y las grasas trans. Por si no lo sabes las grasas saturadas son las que necesita tu cuerpo, mientras las trans, es un invento dañino del ser humano. Debes saber que cuando mires las grasas lo mas importante es su origen.

Colesterol

Colesterol. Un elemento demonizado durante muchos años por los médicos. Actualmente se está demostrando que el colesterol lo produce nuestro cuerpo no para producir un infarto de corazón. Si comes más, tu cuerpo producirá menos y al revés. Se ha demostrado que los que comen muchos huevos, no tienen más probabilidad de contraer enfermedades coronarias.

Carbohidratos

Carbohidratos. Dato muy importante, pero lo que debes saber es su procedencia. No es lo mismo el carbohidrato del azúcar añadido en un carbohidrato procesado que el que comes en una patata.

Azúcares

Azúcares. Para mi, uno de los que más miro, ya que como te he comentado en post anteriores. El exceso de azúcar  es una de las razones de la obesidad en este mundo. Según la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, 25 grs. es la cantidad recomendada. 

Fibra

Fibra. La ponen incluida en los carbohidratos. De nuevo debes entender que no es lo mismo la fibra real presente en los alimentos que la fibra añadida artificialmente. Cuando oigas nombres como polidextrona o inulina, es claramente fibra añadida.

Desde Propósito Saludable hacemos almuerzos saludables con niñ@s

Sodio

Sodio. Realmente por mucha sal que añadas a tus comidas, nunca va a ser tan peligrosa como la que puedes encontrar en cualquier alimento procesado que vemos por el supermercado. Su principal peligro es la adicción que puede crearnos en su consumo.

REFLEXIÓN

Creo que el post de hoy ha quedado bastante claro. Si quieres no liarte la cabeza y no tener ninguna duda, de que lo que comes es lo ideal para tu cuerpo y posiblemente no te haga daño a tu salud, come comida real. O sea, tu alimentación se debe basar en todo tipo de productos que no tienen etiquetas nutricionales y en caso de que las tengan, el producto que sea de una industria reconocida y de total confianza para el consumidor. Y acuérdate de tus antepasados de hace diez mil millones de años, crees que tenían etiquetas nutricionales los alimentos que comían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable>>> Félix Cristóbal Ramírez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa.> https://www.webempresa.com/avisolegal.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a felix@propositosaludable.com

Ir arriba