¿Por qué no puede ser un 10k, tu primer reto como corredor?
Después de 5 años escribiendo artículos en mi blog, creo que no te voy a convencer de que la actividad física y en concreto correr, es mi principal actividad para tener una buena salud. Y además de la salud física te puedo afirmar que también contribuye a conseguir un bienestar mental y emocional a prueba de bombas.

Como creo, que ya me conoces y si no es así, te animo a que leas post anteriores y conozcas mi filosofía frente al deporte, siempre te diré que para empezar a correr, debes tener en el horizonte un objetivo. Las carreras de 10k están muy de moda en el calendario atlético y te animo a que esta distancia sea tu objetivo principal para un futuro que para los que estéis más avanzados puede ser más próximo y para los menos, puede ser más lejano.
Aquí tienes mis 10 razones
Así que en el post de hoy, me voy a proponer darte 10 razones para convencerte de que te marques como objetivo correr un 10k en un futuro que lo marques tu (mejor dicho, tu entrenador)
1ª Razón. Correr es uno de los mejores ejercicios para mejorar la salud cardiovascular.
Yo siempre digo que a mi me puede dar un infarto como a cualquier persona, pero debido a los años que llevo corriendo, siempre voy a tener menos boletos que otras personas. Correr regularmente reduce el riesgo de enfermedades de corazón, disminuye la presión arterial y mejora la circulación sanguínea.
2ª Razón: Fortalecimiento muscular.
No es como si fueras al gimnasio de continuo, pero sí que se produce un fortalecimiento de la musculatura de nuestro cuerpo. Solo con correr ya puedes trabajar las piernas, glúteos, abdominales y la espalda. Además correr también mejora tu postura corporal.
3ª Razón: Reducción del estrés.
Corriendo reducirás el estrés y la ansiedad. Durante tu carrera, el cuerpo libera endorfinas, que son las hormonas que mejoran el estado de ánimo y reducen el dolor. Ademar correr al aire libre puede tener un efecto relajante.
4ª Razón. Mayor resistencia física.
Al correr, el cuerpo aprende a utilizar el oxígeno de manera más eficiente, lo que permite prolongar la actividad física por más tiempo sin fatiga.
5ª Razón: Desafío personal
Correr un 10k puede ser un gran desafío personal, sobre todo si todavía no has hecho ningún reto competitivo. Llevar una rutina de entrenamiento, ser constante y tener fuerza de voluntad para entrenar, puede ser un gran logro personal y puede mejorar tu autoestima.
6ª Razón: Desafío con la comunidad.
Correr un 10k puede ser una gran oportunidad de relacionarte con otras personas. Primeramente si entrenas en grupo, conocerás a fondo a gente que comparte contigo tus entrenamientos. Segundo podrás conocer a mucha gente, interesadas también en el running, con la que ese día participes en la prueba, pues las competiciones pedestres son eventos de mucha participación.
7ª Razón: Perdida de peso.
Como ya me habéis podido oír muchas veces, la quema calórica que se produce en la carrera por tiempo practicado es muy alta. El cuerpo quema calorías de forma eficiente y puede ayudarte a perder peso de manera sostenible. Eso sí que no sea el correr la única forma de perder peso y combínalo con una correcta alimentación.
8ª Razón: Mejora del sueño.
Ya de por sí correr regularmente puede mejorar la calidad del sueño. Siendo un desgaste mayor, como puede ser entrenar para un 10k, el cansancio al ser más alto, hará que se pueda lograr un sueño más profundo y más reparador.
9ª Razón: Aumento de la energía.
La preparación del 10k, te va a llevar a aumentar tus niveles de energía. Al correr como hemos dicho en un punto anterior con la mejora del estado de ánimo, también te ayuda a aumentar tu energía.
10ª Razón: Sentido del logro.
Correr un 10k puede ser un gran sentido del logro. Prepararse y completar una carrera de esta distancia que no está al alcance de cualquiera, puede ser un logro personal muy importante y crear un grado de confianza en ti mismo muy alto.

Conclusión final
En resumen al post de hoy, correr un 10k puede tener muchos beneficios para la salud y el bienestar personal. Además, puede ser un gran desafío personal y una excelente oportunidad para socializar con todo tipo de personas.
Si estás pensando correr tu primer 10k, no te lo pienses, da el paso y adelante. Pero eso sí por favor, ponte en manos de un profesional, prepárate bien, entrena con constancia y disciplina y sobre todo disfruta del camino de la preparación, dando mucho valor a todos los beneficios que te puede ofrecer este objetivo.